SUV vs Hatchback: ¿En qué se diferencian?
Los vehículos hatchback y SUV suelen confundirse porque existen modelos de ambos tipos que presentan un tamaño muy parecido. Ahora bien, la realidad es que sí hay elementos que diferencian a estos modelos, ya que, como primera condición, buscan satisfacer necesidades y estilos de vida distintos.
Ambas categorías de autos son muy valoradas. De hecho, según Cadem , entre los vehículos SUV y hatchback abarcan el 45% de las preferencias entre los chilenos al consultarles qué tipo de auto les gustaría tener. Ahora bien, para decidir qué opción elegir, es indispensable saber cómo se diferencian.
6 diferencias entre autos hatchback y SUV
¿Qué elementos distinguen a estos tipos de autos? La lista de diferencias abarca los siguientes puntos:
1. Tamaño
Los vehículos hatchback presentan una amplia variedad de modelos en la industria automotriz, con tamaños muy diferentes. Es decir, es posible encontrar desde versiones pequeñas y compactas hasta algunas más grandes, cuyas dimensiones se acercan a las de un SUV.
A su vez, los vehículos SUV presentan un tamaño considerable como constante, con la finalidad de satisfacer eficazmente las necesidades de grandes grupos familiares al viajar. Por esta razón, estos autos son más robustos que los hatchback. Esta condición impacta en diversas áreas, que en los siguientes puntos se detallan.
2. Uso
Los hatchbacks son vehículos urbanos , por lo que están principalmente pensados para ser fieles compañeros dentro de la ciudad. De este modo, facilitan los traslados cotidianos al trabajo, supermercado o centros comerciales. Ahora bien, este tipo de automóviles también pueden transitar con alta eficacia zonas mixtas o carreteras.
Por su parte, un auto SUV tiene un enfoque versátil en su uso. Así, logran ofrecer un buen desempeño en calles pavimentadas y en terrenos más irregulares fuera de la ciudad. Además, existen versiones todoterreno que consiguen ir un paso más allá en sus prestaciones, facilitando grandes aventuras en destinos desconocidos y altamente desafiantes.
3. Conducción
¿Poca experiencia frente al volante? Los autos hatchback, sobre todo los que presentan dimensiones más acotadas, pueden representar la mejor opción para una conducción más ágil y simple. Su tamaño compacto permite una maniobrabilidad mucho mayor en entornos reducidos, facilitando tareas como el estacionamiento. Además, su menor altura y centro de gravedad les otorgan mayor estabilidad en curvas y maniobras bruscas.
En esta línea, los SUV aportan una gran sensación de seguridad al recorrer rutas en distintos escenarios. Gracias a su mayor despeje del suelo, pueden circular con soltura por caminos de tierra o superficies irregulares sin complicaciones, para que tanto el conductor como sus acompañantes viajen de forma tranquila y disfruten del trayecto.
4. Rendimiento
Un hatchback consigue sacar a relucir su máxima eficiencia en sectores urbanos. Por ejemplo, destacados modelos ofrecen un rendimiento que varía entre 21 y 22 km/l en la ciudad . Con esto, son una gran opción de ahorro para quienes buscan reducir su consumo de combustible al trasladarse en calles muy demandantes, donde frenadas y aceleraciones exigen al máximo al motor.
Por otro lado, los autos SUV logran ofrecer su mejor rendimiento al vivir aventuras fuera de la ciudad. Esto incluye escenarios muy exigentes y complejos, como nieve, arena o barro. Como muestra, el consumo de vehículos deportivos utilitarios con gran reconocimiento alcanzan un poco más de los 20 km/l en carretera .
5. Capacidad de carga
Dependiendo de las dimensiones del hatchback, un vehículo de este tipo puede llegar a ofrecer distintas capacidades de carga. Por lo tanto, al apostar por esta categoría, un conductor debe decidir qué modelo responde de mejor manera a sus necesidades de almacenamiento, considerando principalmente el tamaño de su grupo familiar.
Un auto SUV está preparado para las grandes aventuras. Por lo mismo, brinda una alta capacidad de carga, que permite llevar todo lo que se considere necesario. Como prueba, con los asientos abatidos, algunos modelos pueden transportar hasta 1.147 lt , facilitando el óptimo transporte de maletas, herramientas, tiendas de campañas, artículos deportivos, entre otros.
6. Sistema de tracción
Los hatchbacks al moverse preferentemente en pasajes, calles y avenidas, suelen integrar sistemas de tracción 4x2. Es decir, la potencia del motor se distribuye en solo dos de sus ruedas (generalmente las del eje delantero). Esta condición les otorga mayor eficiencia en el uso de combustible y una gran agilidad al transitar caminos pavimentados.
Mientras que en los SUV es común encontrar una mayor variedad de opciones con tracción 4x4. Por ello, dependiendo del modelo, algunos lograrán desenvolverse de forma óptima en zonas urbanas (tracción en dos ruedas), así como otros estarán listos para recorrer caminos desafiantes (aquellos en que la potencia se distribuye en sus dos ejes). Además, hay autos con sistemas inteligentes (4WD o AWD), que permiten adaptar el modo de conducción según el escenario que se recorra.
Encuentra el auto SUV o hatchback ideal según tus necesidades
Al conocer las diferencias entre los autos SUV y los hatchbacks, y comprender las ventajas de cada uno, solo queda elegir la carrocería que mejor se adapte a sus necesidades.
En este sentido, en Suzuki disponemos de destacados modelos en ambas categorías. Estos son algunos de los mejores autos que puedes encontrar:
Baleno: el atractivo diseño de este hatchback deportivo invita a vivir emocionantes recorridos dentro y fuera de la ciudad. Su elegancia aerodinámica combina a la perfección con su avanzada tecnología, como conectividad multimedia, cámara de retroceso y Hill Hold Control.
Swift Hybrid: este innovador y seductor hatchback, que redefine la movilidad urbana al incluir motorización híbrida, facilita el máximo placer al conducir. Su sistema híbrido ligero SHVS, tecnología Heartect y sistema ADAS ejemplifican su enfoque futurista.
Grand Vitara Hybrid: otro modelo alineado con la revolución ecológica de la industria automotriz. Este auto SUV todoterreno es ideal para vivir increíbles aventuras en familia, en que tecnología como radio multimedia, volante multifunción y sistema AllGrip aportan gran eficiencia y comodidad.
Fronx Hybrid: el sello verde de Suzuki también se reafirma con este modelo de hibridación ligera. La increíble versatilidad y rendimiento de este SUV marcan un nuevo hito en la movilidad urbana, en que avanzados componentes, como cargador inalámbrico, tecnología Head-Up Display y cámara 360° (versiones GLX) aseguran la mejor experiencia.
¿Ya te has decidido entre un SUV y un hatchback? Si crees haber encontrado el vehículo que se ajusta a lo que buscas, te invitamos a conocer más características sobre los modelos que ofrecemos en Suzuki.
Blog